lunes, 31 de julio de 2017

Yacochuya: el mundo de los viñedos de altura

Por Andrea La Forgia - Colaboradora especial en Buenos Aires
Sommelier de Cava

Esta semana nos reunimos con Arnaldo y Marcos Etchart que nos presentaron sus vinos de Valles Calchaquies .
Esta cata tuvo lugar en Los Galgos, uno de los bares notables de Buenos Aires fundado en 1930.
Marcos nos contó que después de la prestigiosa bodega Etchart de su padre, comenzó a funcionar Yacochuya y fue la primera bodega en contratar a un enólogo francés, Michel Rolland, para asesoramiento en el año 1988.
Cuentan con viñedos antiguos, de aproximadamente 100 años, lo cual es uno de los ingredientes para obtener vinos de calidad.
El primer vino fue San Pedro de Yacochuya Torrontes 2016, estilo clásico, a partir de uvas doradas y maduras, súper expresivo en nariz, frutal, floral y con acidez equilibrada.
El segundo vino fue Coquena Corte 2015, un blend de los clásicos varietales de Salta,  Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Estructurado y potente, de viñas más jóvenes.
El tercer vino fue San Pedro de Yacochuya  2014. Una cosecha más que no decepciona. Desde la primera cosecha en el año 1992, mantiene su calidad en un corte en el que predomina el Malbec y Cabernet Sauvignon de viñedos de más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. 
Luego de vinificarse por separado, tienen una maceración post fermentativa conjunta durante un mes, logrando un muy buen volumen en boca y luego pasa un tiempo en barricas.
El cuarto vino fue Yacochuya  2015, 93% Malbec y 7% Cabernet Sauvignon, con crianza, del cual se puede percibir su potencial de guarda. Potente, con intenso color y a la vez elegancia.
Además pudimos probar los que pertenecen a Fernando Dupont y de los que Marcos es también el enólogo.
Estos vinos de Jujuy, muy inusuales, son elaborados con uvas de viñedos que se encuentran también en altura , llegando a una  máxima de 3300 metros sobre el nivel del mar.
Degustamos Sikuri 2015, un Syrah carnico y algo ahumado y Pasacana 2014, un intenso blend 80% Malbec, 10% Cabernet  Sauvignon y 10% Syrah. 
Al finalizar, tuvimos una sorpresa : un proyecto reciente , que tiene que ver con destilar orujos, obteniendo grapa estilo italiano por un lado y elaborando un aromático aguardiente de torrontés de 40% de alcohol.
Todo esto nos demuestra que la familia Etchart está siempre innovando y elaborando muy buenos vinos durante varias décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario