martes, 18 de julio de 2017

Solo espumantes


Por Andrea La Forgia - Colaboradora especial en Buenos Aires
Sommelier de Cava

Cruzat es una bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de espumantes y solamente con método champenoise o clásico. En esta degustacion, realizada en Ser y Tiempo ,un pequeño y cálido bar de vinos y resto en Palermo, ciudad de Buenos Aires, pudimos probar 12 diferentes espumantes de sus tres segmentos comerciales.
En esta ocasión nos encontramos con Premier, que permanece un año sobre lías, es decir con sus levaduras al terminar su segunda fermentación. También con Premier especial, de los que se producen botellas limitadas y Cuvee, que permanece dos años sobre lías.
Además, estos vinos con burbujas proceden de distintas zonas de Mendoza, haciendo que las características del terroir se manifiesten claramente.
Lo más interesante fue que pudimos probar 4 vinos base, es decir, antes de que sean fermentados por segunda vez, imaginando cómo será el resultado final. Y por supuesto, comprobar ese resultado al degustar esos vinos una vez terminados.
Así, de botellas sin etiqueta comercial catamos un Chardonnay de primera fermentación de Luján de Cuyo y uno de Valle de Uco y de la misma manera dos Pinot Noir de las mismas regiones. 
Continuamos probando los espumantes finales, que además se componen de distintos porcentajes de estos varietales.
Esta inusual experiencia fue muy bien explicada junto con los detalles de elaboración por la enóloga Lorena Mulet.
En los siguientes vinos espumosos fuimos percibiendo sus diferencias, ya sea por porcentaje de Pinot Noir o Chardonnay o dosaje de azúcar , los cuales se clasifican en Brut, Extra Brut o  Demi Sec, o Nature, es decir,  sin dosaje alguno.
Todos ellos, bajo la dirección de Pedro Rosell Boher, quien obviamente nunca revelará su secreto acerca del licor que se agrega al final del proceso.
Y finalmente, llegamos a Cuvee Milesime, proveniente de la zona de Gualtallary, un 85% Pinot Noir y 15% Chardonnay sin agregado de azúcar.
Calidad y elegancia para los paladares más exquisitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario