lunes, 10 de julio de 2017

Descorchando los vinos Melipal

Por Andrea La Forgia - Colaboradora especial en Buenos Aires
Sommelier de Cava

Días atrás, pude asistir a una cata en una renombrada vinoteca, Lo de Joaquín Alberdi, en Buenos Aires.
Los vinos, todos tintos, llamados Melipal, que significa Cruz del Sur, como las estrellas, son muy buenos ejemplos de aquellos que se hacen bien y cuidadosamente, que muestran el lugar de donde provienen, en este caso de Agrelo en Mendoza, Argentina.
En primer lugar degustamos Supernova I, 2015, fermentación conjunta de Malbec y Cabernet Franc, con 10% de barrica nueva, equilibrado y frutado y de partida limitada.
Luego, el Blend 2014, una compleja combinación de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Franc. Fermentación y barrica por separado, y con buen potencial de guarda.
Mas tarde pudimos tener el honor de hacer una cata vertical, años 2012, 2013, y 2014, de Las Nazarenas, viñedo de 1923. Estos vinos se caracterizan por ser elaborados con una maceración a baja temperatura, prensa suave y ser criados en barricas de roble francés durante 18 meses y estibados al menos durante un año.
Así, pudimos apreciar como el vino mejora a través del tiempo, siendo en este momento, la cosecha 2013, la más expresiva en aromas y con un gran paladar.
¡Felicitaciones a la joven enóloga Victoria Pons!

No hay comentarios:

Publicar un comentario