jueves, 23 de febrero de 2017

Los vinos de Zuccardi: de la innovación a la acción

Por Marina La Forgia

Si “pienso” en los vinos de Zuccardi, una única palabra se me viene a la cabeza: Innovacion. Esta bodega mendocina 100% de gerencia familiar es una de las que ofrece una de las mayores ofertas de productos, de todas las gamas y para todos los gustos. Y si tengo la ocasión de degustarlos, tal como he podido gracias a participar de un evento para la prensa, otra única palabra me surge para describirlos: Originales. Son vinos que HAY que conocer y degustar en su más amplia variedad, porque expresan mucho de la identidad argentina y de todo su potencial.
Aquí en Quebec, fue con su hiper vendido Fuzion que dieron el puntapié inicial en este mercado. El éxito inesperado de este vino de corte de entrada de gama no los ha hecho “dormirse en los laureles”, sino todo lo contrario. Impulsados con convicción por su agente representante, Elixirs, la bodega se ha propuesto conquistar al consumidor quebequense con lo que mejor saben hacer: vinos argentinos representativos y al mismo tiempo diferentes de la región del Valle de Uco, un terruño único en el mundo.  Una amena degustación con la presencia de Jose “Pepe” Zuccardi nos permitió adentrarnos en el mundo de sus mejores vinos. En lo personal, fue una nueva ocasión de “viajar con los sentidos” y recordar porqué extraño tantas veces mi tierra de origen…

Muy poco se conoce aquí en Quebec sobre el Valle de Uco y la particularidad de sus suelos áridos, pedregosos y aluvionales. Es una región vinícola de ensueño gracias al aporte imponente de los Andes. En el caso de los vinos de Zuccardi, este don de la naturaleza sumado al deseo de perfeccionismo de la nueva generación liderada por el hijo de José, Sebastián, hacen del suelo del valle de Uco una tierra a descubrir en cada mínimo detalle y así encontrar su máxima expresión.  Gualtallary, Vista Flores, La Consulta, Altamira son hoy algunas de las apelaciones más específicas de la zona y cuna de varios de los vinos que la bodega quiere mostrarle al mundo, como los que  ha presentado aquí en Montreal.
Hace ya varios años que Zuccardi innova con variedades desconocidas para la viticultura argentina, y hoy esa innovación se ha extendido en todos los ámbitos, llegando hasta los procesos de elaboración. Han decidido remplazar los tanques de acero inoxidable por lo que para la bodega son la mejor opción: tanques de cemento puro, sin ningún revestimiento, y así darle a los caldos nuevas e interesantes particularidades.   

El video de la creación de la nueva bodega Piedra Infinita:



La ocasión de su presentación en Montreal fue propicia también para hacernos conocer sus aceites de oliva, disponibles actualmente en el mercado de Quebec. La oferta se compone de tres variedades diferentes: Arauco, Changlot y Frantoio. A mi entender, las tres opciones son diferentes y deliciosas, pero cuentan con un punto en común: un gusto netamente herbáceo y un final de agradable picor muy característicos de los olivares mendocinos.
¡Una degustación completa que ha despertados todos mis sentidos! 


De los vinos catados, estos son mis 5 favoritos:

Zuccardi Serie A Chardonnay-Viognier 2015
Precio SAQ: $15,05
Un vino blanco de corte fresco y delicado con una proporción 85%/15% respectivamente. En líneas generales, me ha gustado porque tanto en nariz como en boca predominan las notas frutadas del Chardonnay que se funden con la sedosidad del Viognier, dándole al vino una elegancia que se destaca. Con un precio accesible, es un vino blanco que expresa la frescura del terruño de manera muy versátil. ¡No se le puede pedir más!

Zuccardi Q Chardonnay 2015
Precio SAQ: $21,00
Un típico y claro chardonnay de Mendoza, que tan poco se conoce por estas tierras. Un vino paradoxalmente untuoso y muy fresco. Las notas de durazno, pera y manzana son bien notorias y en boca ofrecen una dulzura tenue y delicada. La acidez de este blanco es refrescante y un carácter mineral lo vuelve muy particular.

Vida Organica Cabernet Sauvignon 2015
Precio SAQ: 15,75$
Un vino biológico accesible a todos los bolsillos. Un tinto de cuerpo medio con agradables notas especiadas y de frutos rojos maduros tanto en nariz como en boca. Honestamente, un cabernet con estas características de elaboración BIO del valle de Uco es un producto bastante atípico que les invito a descubrir. Simple y original.

Zuccardi Concreto 2015
Disponible en Importacion Privada a $45,21
Es mi preferido, debo confesarlo. Su nombre expresa perfectamente su identidad: un 100% Malbec elaborado y criado en tanques de “concreto” (cemento). Un vino sublime, que nos regala en nariz aromas de ciruela, violetas y grosellas. En boca, esa expresividad es también generosa, con un final muy envolvente y contundente. Un Malbec con todas las letras, mineral e intensamente corpulento, ¡como el concreto!


Zucccardi Emma 2014
Disponible en Importacion Privada a $41,25

Porque la Bonarda es una de mis variedades favoritas, y porque creo que en la Argentina tiene mucho potencial para elaborar vinos de calidad, el Emma de Zuccardi es un vino que quiero destacar. Un tinto que sale de lo típicamente conocido, un 100% Bonarda de gran personalidad. En nariz, desborda de aromas de frutos rojos frescos, con algunas notas de vainilla y caramelo muy sutiles y envolventes. En boca, es ligeramente especiado, muy frutado y de gran cuerpo. Un vino que tiene aún un potencial de guarda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario