jueves, 1 de diciembre de 2016

Il Falcone Riserva: un vino de especialidad con la fuerza de la Puglia

Il Falcone Riserva 2010

Castel del Monte DOC
Azienda Vinicola Rivera
Puglia – Italia
Precio SAQ: 24,35$

Algunas veces es interesante recorrer las góndolas de especialidades para descubrir algunos elixires accesibles a nuestros bolsillos. ¡En la gama de precios de entre 20 y 30 dólares podemos encontrar vinos realmente sublimes!
Es el caso de este vino de Puglia, una región vinícola que sigo de cerca por dos razones:  además de ser la cuna de mis orígenes familiares, los vinos provenientes de esta zona son de un carácter intenso muy seductor. Gustan cada vez más en los mercados internacionales y tienen una personalidad difícil de describir, pero también imposible de olvidar.

Elaborado en un 70% con Nero de Troya (uva autóctona de gran carácter) y 30% de Montelpuciano, Il Falcone es un vino que en nariz nos regala marcadas notas de cuero, de fruta como la ciruela bien madura, algunos matices ahumados y de sotobosque. En boca, sus taninos aun marcados nos aseguran que es un vino con potencial de guarda, pero es asimismo bastante equilibrado, envolvente y contundente. Notas aun de cuero, canela y caramelo fueron las más notorias en un paladar untuoso y de amplio final. Los vinos denominados “reserva” tienen el valor agregado de ser vinos para disfrutar una vez puestos en el mercado gracias a su madurez previa en barricas, pero también podemos guardarlos un tiempito más en la botella y disfrutarlos en su máximo esplendor. Il Falcone de la Azienda Rivera es uno de esos vinos para disfrutar hoy, sin dudas, pero también tiene un potencial de guarda de unos 5 años más, a mi entender. Los invito a darle una oportunidad... (MLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario