martes, 8 de noviembre de 2016

Vinos argentinos diferentes, interesantes y disponibles en Quebec


Por Marina La Forgia

En mi paso por la Gran degustación de Montreal, he tenido ocasión de degustar algunos vinos argentinos que considero diferentes a lo que estamos habituados a ver en Quebec. Son algunas perlitas interesantes para salirnos del molde del Malbec y de la imagen de vino tinto “bueno y barato”.
Ya le he dicho en infinidad de oportunidades: el vino argentino es un mundo a descubrir porque es un país con diversas regiones vinícolas y porque se elaboran prácticamente todas las variedades. No nos limitemos...¡ni lo limitemos!

En esta lista, mis preferidos y la razón por la cual los elegí:




La Chaya Torrontés de Bodega La Riojana
Lo elijo: PORQUE ES UN AUTENTICO TORRONTES RIOJANO

Martin Palacio, de La Riojana
Un vino blanco fresco, de la particular variedad Torrontés Riojano, con un perfume floral muy agradable, muy envolvente y delicado. Un vino blanco de gran elegancia para disfrutar en el aperitivo, a un precio por demás abordable. Y de La Rioja, una región vinícola aún bastante desconocida en Quebec.







Los vinos de Luigi Bosca
Luigi Bosca Gala 3 Blanco: Viognier – Chardonnay – Riesling
Lo elijo: PORQUE ES UN BLEND UNICO DE TRES CEPAS QUE SE DAN MUY BIEN EN MENDOZA

Elaborado a partir de viognier mayoritariamente, este es un vino blanco argentino de gran calidad. En nariz, proliferan las notas de fruta blanca y de flores como el jazmín. En boca, es untuoso y envolvente. Delicado y seductor. Una verdadera delicia de Luigi Bosca que con su línea Gala nos permite descubrir que los vinos argentinos son en general intensos y corpulentos… ¡pero también pueden ser muy elegantes!






Alfredo Roca Dedicación Personal Sauvignon Blanc
Lo elijo: PORQUE POCO SE CONOCE DEL SAUVIGNON BLANC ARGENTINO; Y EN EL SUR DE MENDOZA, EN SAN RAFAEL, EL CLIMA ES IDEAL PARA ESTA VARIEDAD

De esta bodega sanrafaelina debo reconocer que me gustan todos sus vinos. Pero este sauvignon blanc ha captado mi atención y cautivado mi paladar porque es un vino de una frescura muy intensa y agradable. Esta variedad que nos tiene habituados a las notas cítricas y herbáceas es una cepa que se da muy bien el terruño del sur de Mendoza, y este vino de Roca ofrece además notas mentoladas, minerales y florales muy envolventes y refrescantes. Un vino que les invito a descubrir…







Bodega La Rosa Torrontés Premium
Lo elijo: PORQUE ADEMAS DE SER UN EXPONENTE VERSATIL DEL TORRONTES, SU ETIQUETA MARCA LA NUEVA TENDENCIA

El valle de Cafayate es quizás la región que se conoce gracias al torrontés y este vino de Bodega La Rosa es un auténtico ejemplar. En nariz es perfumado y floral, pero además se resaltan algunas notas de especias y fruta madura. En boca es seco, untuoso y refrescante. Su carácter Premium lo convierte en un vino con una cierta delicadeza y elegancia.
Lo que me ha gustado de este vino es honestamente su etiqueta con la mención D.O.T. (Diversity of Terroir). Lo que hace a la diferencia hoy en los vinos, tanto en Argentina como del mundo, es la particularidad de cada terruño, de cada suelo y de cada parcela. La mira está puesta en convertirse en ese punto distintivo en la inmensidad de la oferta…




Fuego Blanco Malbec-Syrah 2013 Bodega Los Toneles - Valle del Pedernal – San Juan
Lo elijo: PORQUE ES UN BIVARIETAL INTERESANTE Y PORQUE LA REGION DE SAN JUAN ES UN TESORO A DESCUBRIR

Poco se habla de la gran calidad de los vinos sanjuaninos. Me ha gustado conocer esta bodega que posee viñedos propios en esta región vinícola excepcional: el valle del Pedernal, en San Juan. Tal como lo indica su etiqueta, la finca está delimitada por ríos naturales que le confieren a los suelos una particularidad entre mineral y terrosa muy particular. Las cálidas temperaturas permiten a la uva madurar hasta su máxima expresión, por lo que este vino Malbec-Syrah es una explosión de ciruela, cuero y especias de gran carácter y persistencia. Un vino diferente, muy equilibrado y agradable.




Emma Bonarda 2014 de Familia Zuccardi
Lo elijo: PORQUE LA BONARDA ES UNA DE LAS VARIEDADES TINTAS QUE SIGO DE CERCA EN LA ARGENTINA

He visto que ha sido una de las mesas más populares en el pabellón argentino. Es que los vinos de Zuccardi supieron ganarse al paladar del consumidor quebequense. Quise ir más allá de lo que ya se sabe de este productor mendocino, y por eso elegí degustar un vino de una gama medio-alta y de una cepa que en la Argentina se da a las mil maravillas. En nariz, este Bonarda es un deleite de frutos rojos y del bosque en mermelada, con notas sutiles de canela y vainilla. En boca, su carácter frutado persiste, es redondo, amable y untuoso. Una verdadera delicia de esta bodega que es una pionera en la diversidad de uvas y en la incorporación de nuevas tendencias vinícolas.


Alejandro Roca, presentando sus vinos
Alfredo Roca Cabernet Sauvignon 2016
Lo elijo: PORQUE LOS CABERNET SAUVIGNON ARGENTINOS TIENEN UNA GRAN EXPRESION QUE DEBE SER DESTACADA TANTO COMO LA DEL MALBEC

Aun es un vino joven, pero ya este Cabernet Sauvignon de Alfredo Roca nos permite distinguir su calidad y su elegancia. Esta variedad, en Mendoza en general y en el sur de la provincia en particular, es de un carácter frutado, aunque también algo vegetal, especiado y animal. En nariz, se siente la fruta roja cocida, pero se entremezclan notas de pimiento, clavo de olor y cuero. En boca, sentí que los taninos aún estaban demasiado presentes, pero en final es amable y bien estructurado. Un vino con cautivante personalidad. Hay que animarse a los cabernets argentinos...tienen mucho potencial.




Alma Negra M Blend 2014 de Ernesto Catena
Lo elijo: PORQUE ES UN EXCELENTE EJEMPLO DE LO QUE LA ALTITUD DEL VALLE DE UCO PUEDE OFRECERNOS.

Ernesto Catena, y a lo alto, su Alma Negra M Blend
Un vino de corte Malbec y Bonarda imperdible. Los aromas típicos del malbec predominan sumados a los del bonarda con una delicadeza extrema. Un bouquet de frutos del bosque, violetas y algunas notas mentoladas que lo hacen muy seductor. En boca, es redondo, sedoso y muy equilibrado. Los vinos de Alma Negra llevan el sello de prestigio y renombre Catena y son realmente una marca registrada en lo que a vinos de calidad argentinos se refiere. Una visión de elaboración muy cuidada, con uvas procedentes de viñedos en el Valle de Uco, que es a mi parecer uno de los mejores terroirs para elaborar vinos intensos, pero igualmente elegantes y sutiles. Y lo mejor de todo es que poder acceder a este elixir no cuesta más que 20 dólares.



2 comentarios:

  1. Muy interesante nota, esperemos ver mas vinos argentinos por aquellos pagos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Carlos!! Y...mira, hay mucho por hacer todavia para poder ganar este mercado!! Ojala que si!!

    ResponderEliminar