viernes, 11 de noviembre de 2016

Un paseo por los vinos de Chile en la Gran Degustación de Montreal

Por Marina La Forgia

Chile ha sido en esta última edición de la Gran Degustación de Montreal uno de los países estrella, junto con la Argentina.
Me ha resultado un placer pasearme por el pabellón de este país y tener la oportunidad de degustar sus vinos y conocer y profundizar sobre su esencia. Los vinos chilenos son de gran personalidad y continúan posicionándose con fuerza entre las preferencias de los consumidores quebequenses. Del chardonnay al sauvignon blanc, del syrah al cabernet sauvignon, ¡la diversidad de la oferta es una de sus marcas de identidad, que permite satisfacer con creces a este exigente mercado.
Aquí mis favoritos, todos vinos muy particulares y que los invito a descubrir. En mi opinión, hay dos variedades a seguir de cerca si de Chile se trata: la sauvignon blanc y la syrah. Es en este país sudamericano que parecen haber encontrado uno des terruños ideales…¡Salud!

Viejas tinajas Muscat 2015 de De Martino
Del Valle de Itata y de una variedad poco difundida en Chile, este vino blanco ha captado por ello mi atención. En nariz es muy perfumado, con notas florales como el jazmín y cítricas muy refrescantes. En boca, es un vino muy delicado y fresco. Muy equilibrado y elegante.

Outer Limits Sauvignon Blanc 2015 de Montes Wines
Procedente de una región vinícola de la que no tenía gran conocimiento, la DO Zapallar, este sauvignon blanc es una verdadera delicia y un claro exponente de que en Chile esta variedad tiene mucho para dar. Esta región vinícola relativamente nueva tiene a Viña Montes como principal impulsor y parece haber hecho tierra firme en Quebec. Este Sauvignon Blanc es en nariz muy envolvente, con notas de limón, herbáceas y mentoladas. En boca, es untuoso, bien refrescante y con gran personalidad. La tipicidad se siente al 100%. Altamente recomendable.

Crucero Collection Chardonnay 2016 de Viña Siegel
Del Valle de Colchagua, una de las más prestigiosas regiones vinícolas chilenas, proviene este elegante chardonnay con aromas muy presentes de frutas como durazno, pera y mango. En boca es muy refrescante, lo que lo hace un vino joven de mucha fruta y particularmente diferente. Me ha gustado porque tiene un carácter fresco que no es habitual encontrar en los chardonnay.

Santa Ema Reserva Sauvignon Blanc
Degustar un sauvignon blanc reserva es una experiencia que les recomiendo para ver cómo esta variedad cambia en sus notas típicas. Su carácter cítrico ya no es preponderante. En nariz, este vino del valle de Leyda me ha seducido por sus notas de frutas exóticas y algunas notas ahumadas muy envolventes. En boca, se siente una fruta más madura, aunque sigue siendo refrescante por naturaleza. Un vino muy interesante, de gran elegancia y calidad.

Errazuriz Aconcagua Costa Pinot Noir 2015
Los vinos de Errazuriz son en su totalidad vinos de gran calidad y siempre logran sorprenderme. En esta oportunidad, es su Pinot Noir de su prestigiosa zona Aconcagua Costa que me gustaría destacar. Un vino tinto de gran elegancia con aromas muy sutiles de fruta roja madura, cuero y canela. En boca es delicado, aunque envolvente y con un carácter mineral bien marcado y de gran tipicidad. Un Pinot Noir del nuevo mundo que les invito a degustar con absoluta convicción…


Tabali Pedregoso Syrah Gran Reserva 2014
Un syrah para recordarnos que en Chile los vinos son de gran cuerpo y personalidad. En nariz me ha resultado muy interesante con sus notas de violetas, frutos negros y especias. En boca, tiene un ataque intenso y la fruta madura persiste de manera untuosa y corpulenta. Un vino que me ha gustado sobre todo por su relación precio-calidad. 

Antu Syrah 2014 Viña Montgras
Montgras es una viña con una fuerte presencia en el mercado de Quebec. Con vinos de calidad y precio imbatibles ha sabido conquistar el consumidor local. En esta ocasión, he querido descubrir sus vinos de media gama, y me han gustado particularmente dos. Uno es es este Syrah del valle de Colchagua exuberante y potente. En nariz, sus notas intensas de frutos negros y ahumado se entremezclan con los aromas de barrica y vainilla con gran elegancia. En boca es un vino que desborda de fruta y de cuerpo. ¡Podemos decir que es un vino para “morder” y no beber!

Intriga Cabernet Sauvignon 2013 Viña Montgras

Un ejemplo de la particularidad del cabernet sauvignon chileno. La famosa nota “de mentol y eucalipto” se siente en este gran vino del Valle de Maipo con una elegancia extrema. En nariz, sus aromas de cereza madura le dan su carácter frutado, pero tanto en nariz como en boca, y pese a ser un vino de gran cuerpo y estructura, nos regala una frescura muy agradable que lo convierte un cabernet muy delicado. 







2 comentarios:

  1. Hola Marina, me ha gustado mucho la nota de cata del Outer Limits y Antu Syrah. Tienes mucha razon que la Syrah y la Sauvignon Blanc se han adaptado bien al terruno chileno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marco por tus comentarios, siempre oportunos con tus conocimientos. Me encanta recibirlos.

    ResponderEliminar