martes, 15 de noviembre de 2016

Bienvenidos a los vinos de Stobi, únicos ¡y de Macedonia!

Por Marina La Forgia

Les presento hoy estos vinos diferentes y aún desconocidos: los vinos de Macedonia. Pese a tener una historia vinícola legendaria, aquí en Quebec son un mundo a descubrir. Stobi es la bodega visionaria que decidió conquistar el mercado canadiense y tuve el placer de degustar sus vinos antes de su lanzamiento oficial por estas tierras. ¡Estén atentos, seguramente serán vistos con mayor frecuencia próximamente en este mercado! Por el momento, están disponibles algunas cantidades en importación privada.

Procedentes de la región vinícola Tikves, son vinos de gran personalidad. Tikves tiene la misma latitud que Burdeos o el valle de Napa, por ende, las condiciones climáticas de la zona son más que óptimas para que crezcan las vides en su máximo esplendor. El suelo macedonio y su cielo soleado ayudan para producir vinos de gran calidad.


Las variedades que podemos encontrar incluyen aquellas autóctonas y otras tradicionalmente europeas. Si hablamos de calidad, aquí en Quebec podemos encontrar sus mejores vinos, incluyendo algunos Premium. A continuación, mis favoritos…

Stobi Chardonnay Barrica 2013

Es un chardonnay muy interesante. En aromas, nos ofrece un placentero mix de frutas tropicales, flores blancas, nueces y manteca. En boca, me ha gustado particularmente porque expresa una mineralidad y frescura muy agradable, que son inusuales en los vinos elaborados con esta variedad. Es delicado, untuoso y elegante.. 

Stobi Zilavka 2015

Un vino hecho con la Zilavka, una uva autóctona deliciosa.  Es un vino blanco joven muy fresco y aromático. En nariz, tiene mucho aroma de fruta como la pera, el durazno, el limón y el pomelo (o toronja). Algunas notas minerales y de ahumado lo hacen aun más atractivo. En boca, es un vino intenso, concentrado y persistente. Confieso que es una variedad que me ha encantado descubrir…y que me recuerda un poco a las características del viognier y otras del semillón.

Stobi Pinot Noir 2015

Esta es otra variedad francesa que parece crecer de maravillas en suelo macedonio. En nariz, tiene todos los aromas de la tipicidad como el cuero, las notas animales, las especias y los frutos rojos. Ofrece un agradable y envolvente bouquet. Es un vino con cuerpo, en boca es muy frutado y complejo. Es un Pinot Noir muy bien logrado, equilibrado, intenso y elegante. ¡Altamente recomendable!

Stobi Aminta 2013

El Aminta es un blend tinto de tres variedades: Vranec, Merlot y Cabernet Sauvignon. La primera es una uva autóctona rustica que le da al vino un toque particular y corpulento. Las otras dos cepas son el complemento de notas elegantes y delicadas. En general, es un vino con un bouquet de aromas de mermelada de frutos rojos, especias y sotobosque, y en boca es muy intenso, con gran cuerpo y final persistente. Un delicado amargor lo hace aún más especial y complejo. Un vino que acompaña a la perfección carnes de caza o los quesos más fuertes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario