domingo, 23 de octubre de 2016

Michele Chiarlo: vinos modernos, clásicos... y 100% piamonteses

Por Marina La Forgia

Interesante degustación y presentación de la casa vinícola Michele Chiarlo en las oficinas de su agente representante, Univins. 100% piamontesa, esta bodega produce fabulosos vinos que desde hace ya algunos años vienen seduciendo al consumidor quebequense, demostrando así las maravillas de otras regiones vinícolas italianas, mas allá de la Toscana. El Piamonte es una zona geográfica excepcional. Lugares como Barolo, Langhe, Asti, Gavi, producen vinos de la más alta calidad y son cada vez más reconocidos en el mundo.


Alberto Chiarlo, de visita en Montreal, nos supo compartir su pasión y los secretos de la elaboración de sus vinos. Alberto se define como un viticultor moderno pero tradicional al mismo tiempo. Innovador en el sentido de poder utilizar la tecnología disponible, aunque clásico en el hecho de producir los vinos bajo el concepto de terruño y savoir faire de su padre, y respetar el estilo 100% piamontese.


De la gran variedad de vinos que tuvimos ocasión de descubrir, hay algunos que captaron mi atención más que otros, pero todos respetan el estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados esta bodega. Aquí mis preferidos:


Gavi del Comune Di Gavi Rovereto DOCG 2015
Precio SAQ: 21,00$

De Gavi mucho se conoce, y pocos son vinos blancos de excepción como este vino, que es de gran calidad. Elaborado como todos los de esta zona con el varietal local Cortese, en nariz es un vino de notas y aromas claros, frescos y minerales. En boca me ha seducido por su elegancia, es envolvente y untuoso lo que lo convierte en un vino interesante para acompañar una comida desde el comienzo al final. Una verdadera delicia.



Cipressi Barbera d’Asti 18 meses DOCG 2014
Precio SAQ: 17,95$

Con un envejecimiento de 4 meses en madera y 14 meses en botella, este vino sale ya al mercado con toda la estructura necesaria para ser un vino potente. Posee aromas de fruta madura, caramelo, aunque también nos ofrece ese carácter animal y sotobosque que caracteriza a los vinos elaborados con la Barbera. En boca, es muy elegante, con un final agradable y persistente. Un vino a descubrir a un precio abordable.

Il Principe Langhe Nebbiolo DOC 2014
Precio SAQ : 21,95$

Un vino accesible que nos permite conocer la magnífica región del Langhe, con este nebbiolo clásico. Delicado, elegante y versátil. Los nebbiolo son cariñosamente llamados los Baby Barolo y van ganando terreno entre los amantes de vino italiano de la más alta calidad. Los aromas y sabores de fruta roja, conocidos para esta variedad son bien notorios.



La Court Barbera d’Asti Nizza DOCG 2013
Precio SAQ: 48,50$

Atención con esta apelación de origen. ¡Alberto Chiarlo nos anuncia que será la próxima denominación de origen TOP del Piamonte en los próximos años! Esta bodega está concentrando sus esfuerzos en elaborar los mejores vinos provenientes de esta región geográfica. Elaboran únicamente una botella por cada viña (planta), en nariz es complejo e intenso. En boca, es un vino equilibrado con sabores de fruta madura en mermelada que nos deja un sabor persistente y untuoso. Un vino especial.

Barolo Tortoniano DOCG 2011
Precio SAQ: 40,75$

Aquí estamos frente a un vino del más alto nivel. En nariz, me han seducido sus notas de trufa blanca, de cuero y especias. De hongos y sotobosque. Ese bouquet tan intenso nos prepara para su sabor igualmente contundente. Es untuoso, con taninos muy presentes y un gran retrogusto. ¡Un vino sublime que estoy segura de seguirá creciendo en botella al menos unos 15 años más!
Proveniente del año de nacimiento de mi tercer hijo, este vino tiene un potencial de guarda excepcional. La cosecha 2011 puede ser considerada como una de las mejores de la región y eso me ha tentado a querer procurarme una botella y guardarla en mi cava para descorchar en la mayoría de edad de mi benjamín. Vale la pena la inversión…



Barolo Cerequio DOCG 2012
Precio SAQ: 89,99$

Ya sé que estamos hablando de un vino que se acerca a los 100 dólares la botella, y que en esta gama de precios casi todos los vinos son buenos, pero este barolo es un vino destacado. Uno más de los que nos demuestra que el terroir es mucho más importante que la vinificación. Un Barolo de excepción, con una nariz desbordante de notas animales, frutales, balsámicas y refrescantes (eucaliptos y menta), que envuelve. En boca es corpulento, intenso y carnoso. Los taninos son marcados, lo que también nos asegura un potencial de guarda y de disfrute a largo plazo.

Amena degustación junto al productor. Da gusto poder probar los vinos junto a sus hacedores. Como Alberto Chiarlo, quien está absolutamente convencido que nosotros, consumidores quebequenses, ¡merecemos tener los mejores Barolos!

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario