martes, 16 de junio de 2015

Vinos y BBQ, un romance que existe desde siempre...

Por Marina La Forgia


Una vez más estoy aquí con ustedes para invitarlos a descubrir el apasionante mundo de los vinos desde Montreal, hermosa ciudad canadiense que ofrece una variada oferta de productos para saborear y degustar. Hoy, dejándonos seducir por el hermoso clima que comienza a hacer por estas tierras, vamos a hablar de los vinos ideales para acompañar una de las comidas preferidas de esta temporada, la BBQ. Barbacoa, asado, parrillada, torrada. Cuantos nombres tenemos para referirnos a este tipo de cocción de las carnes que existe en todo el planeta desde los tiempos más remotos, desde el descubrimiento del manejo del fuego. En América Latina, fundamentalmente en los países más al sur región de donde yo provengo,  como Argentina, Chile y Uruguay la carne a la parrilla es parte de nuestra cultura y siempre viene acompañada de buenos vinos.

Imagen tomada de google
Qué tipo de vinos sugerir para acompañar las carnes rojas asadas? La respuesta es unánime! Un vino tinto corpulento, vigoroso y envolvente. Por qué? Porque las grasas y el jugo de las carnes se apoderan de nuestro paladar y para poder barrer estos sabores necesitamos un vino intenso que pueda sobresalir, pero al mismo tiempo potenciar los gustos en la boca. Una de mis cepas favoritas para acompañar unos sabrosos cortes de carne de res es la Cabernet Sauvignon, y en segundo lugar, me gustan mucho los Malbec. Los cabernet pueden ser chilenos, franceses, argentinos, y si han pasado además por la barrica son mucho más tentadores. Si hablamos de Malbec, mi corazón siempre ligado a la Argentina me hace pensar en los buenos vinos mendocinos provenientes de esta uva emblema del país que se destaca en el mundo. Sus notas de ciruela madura, de especias y grosellas, son el aliado perfecto para un bife de lomo a punto óptimo.

En vez de carnes rojas, lo que asamos es un buen pollo condimentado con ricas especias y perfumes? En este caso, me inclino más por un tinto más ligero como un tempranillo español, un syrah australiano, o un típico vino de cepas autóctonas portugués, como la tinta roriz. Los aromas especiados de estos vinos complementaran a la perfección los sabores de las carnes blancas asadas y bien condimentadas.
También las salchichas, chorizos y hamburguesas se acompañan de vinos tintos más suaves, aunque me atrevo a decir que los cabernet o merlot son buenos aliados.

Los pescados asados son otra magnifica opción de menú ligero y delicioso para estos días de verano al aire libre. Salmon, trucha, sardinas o merluza y tantas otras especies se acompañan perfectamente con un vino blanco bien frio. Las mejores variedades? Charonnay, chenin blanc y pinot grigio. La frescura de estos vinos sabrá envolver la delicadeza del pescado y el maridaje se convierte entonces en un placer asegurado.

Las opciones son muchas, como gustos y preferencias existen entre las personas. Lo importante a tener en cuenta al momento de elegir el vino es que este no debe opacar los sabores de la BBQ pero tampoco las carnes asadas deben opacar el sabor del vino. El concepto de cuerpo del vino y materia grasa de las carnes es un pequeño dato clave a no minimizar.

Y otro gran consejo que me permito darles es que generalmente las BBQ son momentos de reunión en donde se come a veces más de la cuenta y por ende, se bebe más de la cuenta. Por ello, más allá de recomendar que siempre se debe beber con moderación, no quiero con esto que piensen que se hace apología de la bebida, en algunos casos como en los asados, la botella puede vaciarse rápidamente. 
Imagen: www.imolle.cl
Para que este tipo de comidas no termine siendo tan costosa, optemos por vinos de gama media a precios accesibles para poder contar con una segunda botella, en caso de necesidad. Porque la ceremonia de la parrillada, si de tradición se trata, nos muestra al menos que en Sudamérica, el asador siempre está al lado de su parrilla, cociendo lentamente las carnes acompañado siempre de su copa de vino. Y al ver a tantos de mis compatriotas y hermanos latinoamericanos por estas tierras hacer lo mismo al momento de encender su BBQ, creo que el vino es parte imprescindible de este tipo de comidas. 

A gas, a carbón o mismo a las verdaderas brasas, el sabor ahumado de las carnes nos envuelve y nos invita. Brindemos por el verano que está llegando a nuestras puertas, a nuestros patios, jardines y balcones! La temporada de la BBQ ya está lanzada, brindemos con una buena copa de vino con amigos y familia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario