lunes, 22 de abril de 2013

Viticultura y gastronomía de Argentina: un festín de calidad, originalidad y sabores


El pasado jueves, por un breve instante en tiempo y espacio, me sentí en Argentina. Una agradable degustación y conferencia sobre vinos argentinos se realizó en Montreal, un poco bajo la excusa de celebrar el día internacional del Malbec, otro tanto para comenzar a difundir un poco más la calidad y variedad que caracterizan a los caldos de mi querido país.
La cita fue en el Atelier d’Argentine, un hermoso restaurant de reciente inauguración que se suma a la refinada oferta gastronómica del viejo Montreal, ofreciendo un menú típicamente argentino, con todas las variantes culinarias que podemos encontrar de Norte a Sur. La convocatoria fue realizada por Wines of Argentina y el Consulado Argentino en Montreal y contó con la participación de Sommeliers, profesionales de la industria y prensa especializada, entre los que obviamente me incluyo.
Una presentación completa, general y dinámica, de los viñedos y terruños argentinos abrió las puertas de la curiosidad y allí comenzó el festín con una sucesión de buenos vinos de excelente relación precio-calidad acompañados por platos regionales. Los vinos fueron una muestra de distintas cepas y latitudes, mientras que la selección gastronómica fue una brillante selección de comidas típicas. En algunos casos, el maridaje fue perfecto. En otros, quizás, ese binomio no fue tan bien logrado. No es mi intención hacer una crítica, pues cada vino es diferente y cada uno será el mejor compañero para determinado plato. Esa es la gran riqueza, la gran virtud, la de poder probar y degustar, ensayar y descartar, hasta encontrar nuestro placer más supremo y extremo.
Esta degustación-introducción-presentación de vinos argentinos tuvo un total de 9 ejemplares, acompañados de tres platos diferentes: Cuarteto de Empanadas, Tamal del Norte y Entraña. Aquí la lista en orden de aparición:

Don David Torrontés Reserve 2011 Michel Torino, Cafayate – Precio SAQ $ 16,60
Catena Zapata Chardonnay 2011, Mendoza – Precio SAQ $ 20,20
Chacra Pinot Noir 2011, Bodega Chacra, Patagonia – Precio SAQ $ 28,45
Bodega del Desierto Cabernet Franc 2010, La Pampa – Precio SAQ $ 17,05
Rutini Cabernet Sauvignon-Malbec 2011, Bodega La Rural, Lujan de Cuyo – Precio SAQ $ 18,25
Colomé Estate Malbec 2010 – Valles Calchaquies – Precio SAQ $ 25,75
Pascual Toso Malbec, Edition Limitée 2011, Mendoza – Precio SAQ $ 17,55
Catena Zapata Malbec 2012, Mendoza – Precio SAQ $ 21,95
Bodega del Fin del Mundo Malbec Reserva 2010, Patagonia – Precio SAQ $ 18,40

La degustación fue interesante porque fue variada,  porque ha podido demostrar que la Argentina es mucho más que vinos “dignos” de baja gama, o mucho más que un Malbec. Sin embargo, la estrella que ilumina la viticultura argentina nos encandiló como siempre con su brillo. Cuatro ejemplares, cuatro regiones, cuatro estilos y latitudes diferentes. Cuatro Malbec que enamoraron a los presentes gracias a esos puntos en común que los define: gran calidad y marcada identidad. ¡Salud y larga vida para los vinos argentinos … y para todos aquellos que los beben! MLF

1 comentario:

  1. Que bueno Marina, que bueno! Tanto la presentaciòn de los vinos de Argentina, como el que haya en Montreal un buen restaurante con buenos platos y por supuesto que hayas ido en representaciòn de los periodistas de Argentina...Un abrazo. Lo subo al face.
    Cris

    ResponderEliminar