miércoles, 1 de febrero de 2012

Los principales enólogos del mundo se dieron cita en Montreal – Primera Parte

El Grupo Trialto es una agencia canadiense de representación de vinos que tiene un portfolio de etiquetas, para mi gusto, excepcional. Pero fundamentalmente es la única que ha cumplido uno de mis humildes sueños como sommelier: ¡degustar una serie de vinos únicos servidos personalmente por sus prestigiosos enólogos hacedores! Tuve el honor de participar de una degustación organizada en Montreal, parte de un evento que incluyó además un seminario (del cual lamento no haber tenido el tiempo para asistir) denominado “Parlons Vins (Hablemos de Vino), una discusión de terroir, de época y de humanidad”. A esta cita acudieron figuras de renombre del mundo vitivinícola mundial, como Alberto Antonini, Isabelle Meunier, Piero Incisa, Telmo Rodriguez y Jacques Lurton. Allí estaban ellos, fieles a su propio estilo y con ánimo de compartir sus conocimientos entre sus seguidores e interesados. En sus mesas, descorchando una y otra botella, ofreciendo sus caldos cual tesoros a descubrir, llenos de vida, historias, pasión y dedicación. Vinos de cantidades limitadas, exclusivos, provenientes de regiones únicas del planeta, lugares a los que han apostado, hechos prácticamente a la mano, y cada uno con su firma inalterable.

Me gustaron las palabras de Rick Toller, presidente de Trialto en su presentación: “Somos afortunados de vivir la época de oro del vino, hoy más que nunca se hacen grandes vinos en diferentes regiones del mundo. Nunca fueron tan interesantes como lo son actualmente. Estamos orgullosos de representar un gran número de los mejores productores del mundo, quienes tienen infinidad de historias a compartir”.
Este equipo de elite de viticultores vinieron de cuatro puntas distintas del planeta, como una forma de demostrar que para la producción de vinos no hay límites ni fronteras. Y sus vinos no hacen más que reflejar las características más cualitativas de la tierra. Pero más allá de las notorias diferencias geográficas todos - sin embargo - tienen objetivos en común: Realizar una agricultura responsable, respetar la naturaleza y la cultura local y producir vinos que los representen.
Alberto Antonini vino a presentar sus vinos de Toscana, Poggiotondo. Jacques Lurton , para hacernos descubrir una de sus ultimas aventuras enológicas, su proyecto The Islander en la Isla de Kangoroo, en el sur de Australia. Por su parte, el español Telmo Rodríguez nos acercó sus particulares vinos de Rioja. Con toque francés, Isabelle Meunier estaba para representar los vinos de Evening Land, provenientes del Valle de Oregon y California, en los Estados Unidos. Y por ultimo, otro italiano de renombre y prestigio, Piero Incisa, quien enamorado de la Patagonia Argentina es quien ha dado vida a los vinos de Bodegas Chacra. Una combinación impresionante de competencias, de intelecto y de experiencia. Con el agregado de ser absolutamente accesibles, ya que he podido cruzar con todos ellos algunas tímidas apreciaciones al momento de probar sus vinos. En mi próximo articulo les acercaré mis cuatro favoritos. MLF

Los vinos que he degustado fueron:
Poggiotondo Chianti Superiore 2009
Poggiotondo Chianti Riserva Vigna della Conchiglie 2008
Lanzaga Rioja 2008
Altos de Lanzaga Rioja 2006
Evening Land Santa Rita Hills Pinot Noir Gold Label 2009
Evening Land Pinot Noir Blue Label Oregon 2010
Bodega Chacra Barda Pinot Noir 2010
Bodega Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2008
The Islander - Wally White Semillon-Viognier 2008
The Islander - Old Rowley Grenache-Shiraz-Viognier 2006
The Islander – The Investigator Cabernet Franc 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario