viernes, 27 de enero de 2012

Porto, un vino apasionante que hoy festeja su día

¡Hoy se celebra mundialmente el día Internacional del Porto y quien les escribe - una especialista acreditada en esta bebida - no podía dejar de mencionarlo! La iniciativa proviene del Center for Wine Origins con sede en Washington, Estados Unidos (el mercado consumidor más importante actualmente) e intenta extenderse por las redes sociales y por diferentes sitios web. El ABC del Vino se suma a promover el Porto por su origen, su historia y la infinidad de placeres que genera. Anímense a una copa de este vino fortificado que puede maridarse fácilmente o que tan bien nos seduce si lo degustamos solo. Hoy abriremos entre amigos unas botellas para identificar sus cualidades, ya que en todos sus tipos es un vino único y apasionante.

Para quienes desconocen sus características, les dejo aquí una breve introducción al Porto, con algunas nociones importantes para saber reconocerlo y elegir de acuerdo a nuestros gustos y bolsillos:

El Porto puede llamarse únicamente de esa manera si proviene del Valle del Douro, en Portugal, la denominación de origen más antigua del mundo. Su complejidad se basa justamente en las características únicas de su terroir. El suelo, el clima y la actividad de sus hacedores dan como resultado un vino especial, arraigado en sus tradiciones y rigurosamente controlado para garantizar la calidad.
El proceso de elaboración del Porto data de siglos e implica una gran intervención del hombre. Desde la cosecha de las uvas, que es generalmente manual y minuciosa, pasando por el prensado y principalmente en la fermentación. Su principal diferencia radica aquí: Luego de que la mitad del azúcar de las uvas haya fermentado, el proceso se detiene y se le agrega un destilado de uva para detener la fermentación y de esta forma permitir los ajustes necesarios posteriores de sabor y dulzor. El vino reposa luego en tanques o barricas. La duración y el método a utilizar dependen de la variedad de Porto que se quiera elaborar. Los Portos Vintage continúan madurando en la botella, mientras que los Tawny son madurados en barricas de roble.

Lo bueno del Porto es que hay una variedad para cada paladar y para cada ocasión. Básicamente se dividen en dos grandes familias: los Portos que maduran en botella y los Portos que maduran en barricas. Y en su gran mayoría se realizan a partir de uvas tintas.

Empecemos por los madurados en botella, que son 3. Tenemos el Ruby Reserve que es un blend – o corte- de vinos jóvenes ensamblados para crear un fuerte color rubí y un intenso sabor frutado. Luego tenemos el Late Bottle Vintage (LBV) que son vinos de alta calidad provenientes de uvas de una cosecha en particular y que han pasado por barrica entre 4 a 6 años antes de ser embotellados. Aunque el más caro y refinado de los Portos es el Vintage, el cual es producido a partir de uvas de una cosecha excepcional. Posteriormente los vinos maduran durante muchos años en botella, por ello se recomienda bien decantarlo al momento de servirlo. Las mejores vendimias disponibles actualmente en el mercado son los Vintage 1994, 1997, 2000 y 2003.

Los tipos de Portos que maduran en barricas son los más comunes de ver y accesibles a nuestros bolsillos. El Tawny es un blend de varios vinos que pasaron por barricas entre 4 y 6 años. Es normalmente de color ámbar, con notas de nueces y frutas secas como principal característica. Un Tawny Reserva pasa en cambio un mínimo de 7 años en barricas, sus notas aportadas por la madera son más suaves y es un poco más frutado. Los Aged Tawny son ya vinos de mayor calidad, elaborados a partir de una combinación de diferentes vinos que le dan complejidad. Luego son etiquetados con la mención de la guarda en barrica promedio de los vinos que lo componen que pueden ser 10, 20, 30 o 40 años. Un Porto Colheita es aquel realizado con uvas de una misma cosecha y que ha madurado un mínimo de 7 años en barricas. Por ultimo existen los Portos Blancos, que son vinos ligeros, básicamente pensados como aperitivos, y que pueden variar de secos a dulces. Todos estos Portos madurados en barricas estarían listos para ser tomados una vez embotellados. Marina La Forgia






No hay comentarios:

Publicar un comentario