jueves, 12 de enero de 2012

El ABC del vino: su proceso de elaboración en pocas palabras...

Cuanto podemos hablar del vino, escuchar decir o leer...es un elemento que nos apasiona y nos atrae. Es que el vino acompaña al hombre desde la más remota antigüedad y ha sido conocido en todas las religiones. Según los datos históricos, el vino nació en Oriente, en la zona conocida como antigua Persia (Irak e Irán) y desde allí las guerras y las colonizaciones, la inmigración y las caravanas comerciales esparcieron las diferentes uvas y técnicas por el mundo. Elaborarlo actualmente es mayoritariamente un proceso industrial, aunque existen algunos cuantos rinconcitos en este mundo en los que todavía lo elaboran de manera puramente artesanal.
Hay quienes son novatos en el conocimiento de esta bebida y a ellos les dedico algunos de mis escritos. Para que conozcan el abc del vino y de esta manera se interesen cada día un poco más y se atrevan a ir al descubrimiento de sus cualidades descorchando alguna botella...
Los pasos que sigue el proceso industrial del vino en pocas palabras y de manera general son: cosecha, molienda, fermentación, clarificación, añejamiento en roble o en tanque o no, embotellado, añejamiento en botella o no.
Cosecha: Los vinos comienzan a elaborarse cuando se cosecha la uva en la vendimia. El tiempo de cosecha en la Argentina es en otoño, generalmente. Los cepajes finos se cosechan a mano, cuando el enólogo considera que ha llegado el momento de hacerlo por el nivel de azúcar de los granos.
Molienda o prensado: Al llegar a la bodega, las uvas se vuelcan en lagares, se les sacan los palitos y las hojas y se muelen o prensan, de acuerdo al tipo de vino que se quiera elaborar.
Fermentación: El método de fermentación en reglas generales es poner en los tanques de fermentación el jugo con la pulpa y los hollejos. Allí las levaduras naturales presentes en el hollejo o piel activan el proceso de fermentación que transforma el azúcar de la uva, en alcohol y anhídrido carbónico. Cada 17 grs de azúcar se logra un 1 grado de alcohol. Si las uvas se cosechan muy maduras (más dulces) se obtienen vinos más alcohólicos.
Fermentación maloláctica: Es un proceso secundario donde las bacterias convierten los ácidos málicos (sabores duros y agresivos) en lácticos, suavizando la acidez. Mayoritariamente los vinos pasan por este proceso actualmente.
Clarificación: Para que el vino quede limpio y de buena apariencia, y al mismo tiempo libre de sustancias indeseables se agregan clarificantes. Sin embargo, también existe una moda o tendencia de vinos sin filtrar.
Mañana, amigos lectores les completo los pasos. Hablaremos de los tipos de añejamiento, entre otras cosas. Los espero!!!
 

1 comentario:

  1. Genial este blog!! Me gustaría contaros que estuve de visita por las bodegas Matarromera y nos explicaron el proceso de elaboración del Matarromera Reserva está elaborado en exclusiva con uvas tempranillo y que envejece durante 18 meses en barricas de roble americano y francés y nos comentaron que gracias a esto tiene su sabor y su textura.. La verdad es que se aprende mucho con visitas a bodegas.

    ResponderEliminar