viernes, 9 de diciembre de 2011

Grupo Matarromera sigue sumando acciones en favor del medioambiente


Una importante noticia de ecosostenibilidad que nos llega de Europa. Celebro el compromiso de aquellos actores de la industria quienes - además de hacer muy buenos vinos - se preocupan por el calentamiento global y aportan su granito de arena para mejorar la calidad ambiental de este, nuestro mundo.

El Grupo Matarromera, empresa vitivinícola española referente en políticas activas de sostenibilidad, es una de las 175 corporaciones a nivel mundial adheridas desde hoy al ‘2ºC Challengue Communiqué’ promovido por “The Prince of Wales´s Corporate Leaders´ Group on Climate Change” y facilitado en España por la Fundación Entorno, una de las entidades líderes en desarrollo sostenible empresarial en España.

Estas iniciativas nos avisan sobre la necesaria y urgente acción contra el cambio climático que amenaza “minar la prosperidad global y causar importantes costes sociales, económicos y ambientales en el mundo” y exigen reducir las emisiones globales para limitar el aumento de la temperatura global..

Grupo Matarromera se ha asociado a esta iniciativa internacional en línea con sus diferentes actuaciones en sostenibilidad medioambiental. Carlos Moro, Presidente del Grupo, participó recientemente como ponente en el ‘III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino’, que contó con la asistencia de Kofi Annan, donde detalló el proyecto que la empresa ha gestado desde sus inicios en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, como son ejemplo los siguientes datos:

- Grupo Matarromera es la primera empresa española con certificación AENOR del cálculo de la huella del carbono en sus productos, Emina Verdejo y Matarromera Crianza, permitiéndole conocer el impacto real que tiene la producción de sus vinos sobre la atmósfera y el medio ambiente.
- Las siete bodegas del grupo en Castilla y León son edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo.
- Gracias al uso continuado de energías renovables (biomasa, fotovoltaica y solar térmica), su sede social, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola, dada su eficiencia energética y como ejemplo de construcción sostenible.
- En 2010, el Grupo obtuvo el galardón a la mejor acción ecoinnovadora en el ámbito de la biomasa sólida por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Programa Emplea Verde y el Centro Tecnológico Cartif, a través de un proyecto pionero para el aprovechamiento integral de los residuos del proceso vitícola empleando 143 toneladas de biomasa como combustible, ahorrando la emisión de 400 toneladas de C02 a la atmósfera.
- Hace tan sólo unas semanas, Grupo Matarromera fue escogido entre los 10 casos de éxito de aplicación de tecnologías sostenibles por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
- Como parte de esta apuesta, Matarromera participa en varios proyectos de I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental como los proyectos’ Cenit Demeter’ para analizar los mejores estrategias y métodos vinícolas y enológicos frente al cambio climático y el ‘Life Haprowine’, una investigación europea para promover el mayor equilibrio entre sostenibilidad e innovación en el sector del vino.
 

1 comentario:

  1. Está muy bien que se apueste por el medio ambiente, y sobre todo las grandes empresas, x cierto sus vinos geniales… el reserva es mi favorito!!!

    ResponderEliminar