sábado, 10 de diciembre de 2011

¿De dónde viene el vino que estoy tomando?


Muchas veces hablamos de terroir (terruño) del vino como un factor de calidad. En realidad, el terroir es la conjunción de tres factores: el suelo en el que crece la materia prima - la uva , el clima de la región en la que se desarrollan y la participación del hombre. Estas tres cosas hacen a la esencia del vino, y algunos más que otros, se convierten en únicos e inigualables.
¿Alguna vez se han preguntado de donde viene el vino que están tomando? No me refiero únicamente al país de origen, sino al preciso lugar donde ha crecido esa viña, ese pedacito de tierra con sus propias características y su particular entorno. Es necesario este ejercicio para poder conocer su verdadera identidad. Fueron originalmente los franceses quienes introdujeron el termino Cru para delimitar y diferenciar aquellas parcelas más exclusivas, las que daban los mejores caldos. En España posteriormente comenzaron a utilizar la definición “vinos de pago” para también querer referenciar aquellos vinos hechos con las mejores uvas, con el mayor respeto posible del terruño que representan. Pero sin dudas, son las tantas apelaciones y denominaciones de origen las que mejor reflejan que el vino puede ser tan diferente entre una y otra región. Es más, dentro de cada apelación podemos aun subdividir las zonas, las propias localizaciones. De donde proviene exactamente la uva que hizo ese vino que tanto nos gusta es importante. Porque así llegamos a lo micro, a lo único, a lo especial.
En estos días he recibido mi diploma de Wine Location Specialist, una certificación que me convierte en especialista de dos vinos únicos e irrepetibles: Porto y Champagne. Aunque parezcan productos muy dispares, ambos tienen muchísimo en común y todo parte justamente de esta noción de origen, de su tierra, de sus zonas y su procedencia. De sus suelos, de sus climas y de sus factores humanos. La entidad promotora de esta capacitación y perfeccionamiento es la norteamericana Center for Wine Origins, la cual ofrece la formación con el apoyo del IVDP (Instituto de Vinos de Douro y Porto) y el CIVC (Comisión Interprofesional de Vinos de Champagne) con la principal misión de promover vinos únicos de lugares únicos.
La próxima vez que descorchen una botella, deténganse en su etiqueta, que tanta información nos acerca y si tienen un poquito de tiempo y ganas de ir en búsqueda de mayor información sobre ese vino, su productor, su región y localización geográfica, el tipo de vid sus necesidades climáticas para crecer y madurar, les aseguro que darán con su origen. Y a partir de entonces sabrán que lo que están degustando es un elixir irrepetible…
Marina La Forgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario