martes, 20 de diciembre de 2011

Cápsula informativa: clasificación básica de tipos de vinos


Muchos se me acercan y me dicen: “A mi el vino me gusta, pero no sé nada”. Yo al escucharlos me contento porque que al menos tienen lo más importante, el gusto por esta bebida. Los conocimientos se adquieren, todo lo demás se aprende. Para todos aquellos que me han pedido información básica sobre los vinos aquí va la primera de una serie de cápsulas informativas. Hoy les presento en líneas generales una clasificación de los tipos de vinos que podemos encontrar en el mercado, y así saber de que se trata cuando leemos estos datos en las etiquetas. Se aceptan comentarios y sugerencias sobre otros temas a desarrollar de acuerdo a sus inquietudes y curiosidad. ¡Vamos a hacerle honor al nombre del blog descubriendo juntos el ABC del vino!

Vino blanco de uvas blancas (blanc de blancs)
Vino blanco de uvas tintas (blanc de noirs)
Vino tinto: se hace con uvas tintas
Vino rosado: uvas tintas vinificadas en rosado.
Varietales: son los vinos elaborados con un solo cepaje, un solo tipo de uva o con el 80% de un tipo
Bi Varietales: son los vinos elaborados con dos cepajes por partes iguales o aproximadas
Genéricos: son los vinos de corte, es decir, elaborados a base de varios tipos de uva, generalmente con proporciones secretas creadas por el enólogo.
Vinos frescos: Aquellos que se venden en el año de la cosecha.
Vinos Jóvenes: Son los de elaboración reciente, y pueden ser o no añejados.
Vinos de guarda: aquellos que pasaron o por madera, y que por su estructura pueden ser guardados para su añejamiento por un tiempo determinado.

2 comentarios:

  1. Cada día aprenderemos cosas nuevas en este blog!! genial!!! A mi me gustaría que hablarais sobre los taninos y su propiedades ya que me gustaría saber sobre este tema, ahora voy a disfrutar de una buena botella de vino blanco, un EMINA RUEDA que me encanta!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Fijate en el archivo de notas publicadas en el mes de octubre 2011, encontraras una sobre taninos!!! Gracias por escribir! Y a tus ordenes ;-) Marina

    ResponderEliminar