viernes, 25 de noviembre de 2011

Pisco, un aguardiente único emblema del Perú – Segunda parte

Para la elaboración del Pisco se utilizan únicamente 8 cepas o variedades y cada una de ellas nos presenta aromas y sabores diferentes. Cuatro de ellas se utilizan para la elaboración de un tipo de Pisco, el no aromático, mientras que las otras cuatro, las cuales poseen mayores notas e intensidad, definen al Pisco aromático.


Una vez más, me permito dejar en palabras de la asesora en vinos y especialista en Pisco, Lucero Villagracia, que tan bien explica los diferentes tipos existentes en el mercado.

Tenemos los Piscos puros no aromáticos donde la quebranta, cepa con buena intensidad en boca, nos da aromas y sabores a plátano, granadilla, chocolate, pasas y toques herbáceos; la negra criolla nos brinda aromas y sabores a especias, vegetales, pasas, cocoa, miel, pasto; la mollar resalta por sus tonos a manzana, flores, hierbas y algo de levadura; y finalmente está la uvina con su toque característico a olivos, además de ligeros frutos rojos, mango y frutilla. Si hablamos de los Piscos puros aromáticos, llamados así, porque sus aromas son más intensos y expresivos, tenemos a la italia, donde se encuentran claramente los cítricos, frutas tropicales, melocotón, tonos florales, yerba luisa; la moscatel que nos deleita con su toque elegante y sofisticado y sus aromas y sabores a vainilla, especias, castaña, jazmín, naranja, lavanda; la Albilla que tiene aromas frescos y gustos delicados a melocotones, hierbas aromáticas, manzanilla, almíbar, tilo, pasas rubias y finalmente la torontel, cepa muy expresiva que nos envuelve con sus flores blancas, jazmín, geranio, cítricos, toques dulces, y algo de toffee”.

Para completar la oferta disponible, “existen también los Piscos acholados, que son aquellos, blends elaborados con dos uvas o más, y los mosto verde, a los cuales se les corta la fermentación para que el mosto sea más dulce, y al momento de la destilación le conceda un carácter de mayor suavidad y untuosidad. Los cuales también, tienen sus propias características dependiendo de las uvas con que fueron elaborados".

Ya sea como integrante de de cocteles famosos como el Pisco Sour, este aguardiente de lejano origen es una bebida que puede además disfrutarse al máximo sola y como aperitivo. También ha sabido con la astucia y el entusiasmo de sus consumidores convertirse en un acompañante de la mejor gastronomía. Los invito a conocer todavía más sobre el maravilloso Pisco peruano en este video:






Y para finalizar, mi Pisco recomendado. Un aromático de uva de la variedad Italia, de Bodegas Urcino Sanchez.


Nombre : Urcino Sánchez

Tipo: Pisco Aromático de uva Italia

Zona de Producción: Puente Piedra

Cosecha : 2007, 2008

Variedades de Cepas: Italia

Grado Alcohólico : 44.5% vol.



Con una cuidada elaboración, este Pisco de alta calidad me ha sorprendido por sus intensos aromas y su envolvente frescura en boca. Son evidentes las notas cítricas en nariz y ciertos tonos mentolados que lo hacen refrescante. Complejo y con una máxima expresión varietal. Un Pisco para disfrutar solo o ideal para elaborar el famoso trago Chilcano, junto con Ginger Ale.

Hoy, el Pisco se disfruta en distintas partes del mundo gracias a sus embelesados consumidores que los llevan por diversas latitudes. Un aguardiente peruano que tiene el propósito de hacer conocer que el arte en bebidas espirituosas tiene su propia y excelente identidad nacional.

MLF



No hay comentarios:

Publicar un comentario